NOTICIAS

Marzo 2013

El señor Ascencio Quispe ingresó al Aspirantado después de culminar su tiempo en la hospedería. La Comunidad acordó invitarlo a participar como lector en el Oficio de Maitines y como servidor del altar.

Febrero 2013

14El Abad Pablo Stonham nos visitó el 14 de este mes. Junto a su presencia, participó a todos los saludos tanto de los monjes de la Abadía de Belmont como también de amigos que velan por la Casa Hija en el Perú. Asimismo, él animó a la comunidad a vivir plena y fielmente la vocación monástica, y exhortó a todos a seguir trabajando con perseverancia.

A sugerencia de Dom David Bird, Superior de la comunidad, y luego de haber recibido la preparación debida, Dom Juan Edgar Tuesta, Dom Percy Gonzáles y Dom Wilmer Adanaqué recibieron el Ministerio del Lectorado el 18 de febrero en la Misa conventual.

Enero 2013

Se acordó que Dom Juan Edgar Tuesta nos represente en el XI Encuentro Monástico Latinoamericano - EMLA, que se celebrará del 22 al 29 de julio de 2013 en la Ciudad de México.

El P. José Parkinson visitó a la comunidad el día lunes 07 de enero. Tanto él como nosotros nos sentimos muy contentos por este encuentro, ya que por motivos pastorales él necesita permanecer en Piura para ejercer su ministerio al servicio de los demás en la Parroquia de Cruceta.

Diciembre 2012

Se decidió que Dom Juan Edgar Tuesta y Dom Percy Gonzales tendrán un tiempo de descanso antes de iniciar sus estudios de Teología con el propósito de permitirles retomar el ritmo normal de la vida monástica. Ellos han concluido sus estudios filosóficos en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima y en el Seminario Mayor “San Martin de Porres” en la diócesis de Chosica, respectivamente.

Luego de su arribo al Perú desde la Casa Madre en Inglaterra, Dom David Bird dirigió a todos los presentes unas palabras de agradecimiento por su acogida. Explicó brevemente su estado de salud y la forma como éste ha venido perjudicando el desempeño de sus funciones dentro del monasterio. Finalmente, animó a todos los monjes a trabajar unidos como comunidad.
 
Jesús García Ojeda, nuestro amigo y trabajador desde hace más de 26 años, dirigió unas palabras de saludo y agradecimiento a todos los hermanos. Él indicó que cesará en sus funciones de servicio al monasterio el día 31 de diciembre del 2012. Todos estamos muy agradecidos por su dedicación y entrega constante en favor de la Orden.

Noviembre 2012

El Abad  Pablo Stonham arribó desde Inglaterra y dio a todos los presentes el saludo fraterno de todos los hermanos de Belmont y amigos del Perú. Luego, él agradeció a toda  la comunidad por su trabajo y fidelidad a la vida monástica.
Asímismo, nos dio la noticia que Dom David Bird retornaría al monasterio el 04 de diciembre, pues él ya se encuentra mucho mejor y aliviado de sus dolencias. Por lo pronto él se encuentra en Inglaterra terminando su proceso de recuperación, después de haber concluido su tratamiento de quimioterapia.
 
Además, nos detalló que Dom Alex Echeandía será ordenado diácono en la Abadía de Belmont, Inglaterra, el 22 de diciembre del presente. A la par de sus estudios teológicos, que culminarán a mediados del 2014, él está siguiendo sus estudios iconográficos con Aidan Hart. Conjuntamente, Dom Alex tiene programado realizar un curso sobre iconografía en la Universidad Católica de Ucrania en julio del próximo año.

Octubre 2012

25 El 25 de octubre del presente, Dom Mario Sosa asistió a la exposición sobre “El Régimen Tributario de la Iglesia Católica en el Perú” que  la Conferencia Episcopal realiza periódicamente.

Agosto 2012

15 El 15 de este mes, Dom Mario Sosa viajó rumbo al Monasterio Santa María del Paraíso de Salcedo (Ecuador) para participar en la ceremonia de Profesión Solemne del Dom Fernando Huamán, OCSO.  

Julio 2012

23 y 27 El retiro anual de la Comunidad  se realizó entre el 23 y 27 de este mes. El encargado de dirigir este tiempo de recogimiento fue el padre Eduardo Monzón-Aguirre, procedente de la Abadía Santa María de la Epifanía de Guatapé – Colombia. Acabada las charlas, el Abad y toda la Comunidad agradecieron al padre Eduardo por sus interesantes reflexiones y su carisma contagiante.
  
Al día siguiente, 28 de julio, Fiesta de Nuestra Señora de la Paz, Dom Juan Edgar Tuesta Vásquez se consagró a Dios definitivamente al celebrar su Profesión Solemne en presencia de RRDD Pablo Stonham, Abad de Belmont, y de la Comunidad de la Encarnación.  Tres días después, el hermano neo-profeso se incorporó a la Comunidad finalizado el Oficio de Vísperas. Estos tres días de retiro y oración en su celda simbolizan la unión con Nuestro Señor, en Su muerte y resurrección. Esta costumbre es propia de la Congregación Benedictina Inglesa, dentro de la Orden de San Benito.

28 En la festividad litúrgica de nuestra Señora de la Paz, nuestro hermano Juan Edgar Tuesta Vásquez de Iquitos, hizo la Profesión Solemne como Monje Benedictino del Monasterio de la Encarnación. La comunidad de monjes da gracias a Dios nuestro Padre por tal acontecimiento significativo en la vida de nuestro hermano, también agradece a todas las personas que asistieron a la celebración litúrgica.

Diciembre 2011

14 El Abad Pablo Stonham llegó al monasterio desde Inglaterra para compartir unos días junto a la comunidad. Como parte de su visita está también el otorgar la segunda Perseverancia al hermano novicio José Luis Sánchez, quien fue aprobado para continuar su proceso de formación.

_______

16 Los hermanos Percy Gonzales y Juan Edgar Tuesta regresaron al monasterio después de concluir sus estudios de Filosofía en el Seminario Mayor “San Martín de Porres” de Chosica y en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, respectivamente. Ellos estarán de vacaciones hasta inicios de marzo, cuando volverán a clases dentro de un nuevo semestre académico.

17 El Hno. José Luis Sánchez recibió en la persona del Abad su segunda Perseverancia, a casi un año  de iniciar su noviciado el 20 de diciembre del 2010. Vale recordar que el período de formación en el Noviciado es de dos años.

19 Como ya es tradicional en el monasterio, a vísperas de las fiestas de Navidad, la comunidad ofrece regalos a los niños de la zona como signo del amor de Dios a los hombres. Como Jesús pidió a la muchedumbre, así los hermanos permiten que los niños se acerquen a Aquél que habita en su Templo Santo.


Noviembre 2011

11  Dios nos sigue bendiciendo por medio de la generosidad de los señores Francisco Javier Carbone Montes y Gabriel Alejandro Romero Mendoza que, por mediación de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino,  nos han donado una campana para la capilla del monasterio.


Octubre 2011

05 Hoy recordamos la fecha del natalicio del Hno. Mario Sosa. Algunos familiares y amigos llegaron a visitarlo y disfrutar de buenos momentos con él.

07 Celebramos cumpleaños del Hno. José Luis Sánchez con una deliciosa torta y un almuerzo especial.

Este mismo día, luego de celebrar la Eucaristía, con ocasión de la feria patronal "Nuestra Señora del Rosario” de Pachacámac, dos hermanos fueron al pueblo para ofrecer los productos artesanales. Como es usual en estas fechas, mucha gente acudió a dicha festividad.

10 Al perecer este mes es bendecido por tantas celebraciones natalicias. Esta vez le tocó al Hno. Wilmer Adanaqué, quien celebró su cumpleaños en compañía de los hermanos.

11 El momento esperado llegó. Los restos mortales de santa Teresita del Niño Jesús arribaron al monasterio a las 9:00 a.m. para permanecer en el monasterio hasta las 5:00 p.m. La Urna que contiene parte de las reliquias de Santa Teresa inició su peregrinación mundial en 1994, saliendo de su convento de Lisieux para visitar diversas ciudades de Francia y luego casi toda Europa. Hasta el momento las reliquias de la Santa han visitado más de cien países, haciéndose realidad el deseo de la joven carmelita francesa de recorrer los confines de la tierra. Las reliquias llegaron al Perú originalmente a causa de la celebración del “Centenario de la Presencia de los Misioneros Carmelitas en el Perú” (1911-2011).

25 El Hno. Mario Sosa asistió a la exposición sobre “El Régimen Tributario de la Iglesia Católica en el Perú” que realiza la Conferencia Episcopal.

 

Septiembre 2011

07 El Hno. Mario Sosa estará ausente del monasterio por causa de sus vacaciones. Durante este tiempo, el Hno. Wilmer Adanaqué será quien coordine, junto a otros oficios, lo respectivo a la representación legal del monasterio.

12 El segundo tanque elevado para agua que se viene construyendo en el denuncio del monasterio estará concluido en 15 días.

18 El Abad Pablo Stonham de la Casa Madre en Inglaterra arribó a Lima. Luego de una semana en  el monasterio, regresó a la Abadía de Belmont muy alegre de volver a ver a los hermanos de la Encarnación. Como es usual en él, se despidió agradecido a la Comunidad por la acogida brindada en este tiempo; a la vez,  animó a los hermanos a seguir fieles en el camino de la vida monástica.

30 El P. David Bird, Superior del monasterio, retornó a Inglaterra para iniciar su quimioterapia.  Durante su ausencia, el P. Luis Rodríguez actuará en su lugar en la organización del monasterio.


Agosto 2011

01 Iniciaron el Aspirantado los jóvenes Pedro José Córdova Bayona de Chiclayo y  José Alfredo del Carpio Velarde de Arequipa.

11 El Hermano Wilmer Adanaqué tomó sus vacaciones. Durante su ausencia el Hno. Mario Sosa tendrá a cargo la Hospedería y la Cocina, siendo asistido en la preparación de las habitaciones por el Hno. José Luis Sánchez.   

14 Continuamente tenemos presente en nuestras oraciones al P. David Bird, tanto del Oficio de Laudes como de Vísperas,  considerando su complicado estado de salud y los exámenes médicos que tendrá en los próximos días.  

23 El Movimiento eclesial Comunión y Liberación (CL), que nació en Milán, Italia, en 1954 por Luigi Giussani, viene realizando la Exposición “Con nuestras manos, pero con tu fuerza”, sobre el aporte de los Monjes Benedictinos a la Cultura Occidental, desde el día 23 de julio al 07 de agosto del presente en el local del Club El Bosque de la Molina. Cabe decir que en la actualidad Comunión y Liberación está presente en cerca de setenta países de todos los continentes con el compromiso de la educación cristiana de sus propios seguidores y la colaboración con la misión de la Iglesia en todos los ámbitos de la sociedad contemporánea.

24 Se inició la compra de materiales para la construcción de un segundo tanque elevado para agua, el cual permitirá ampliar el área de riego en la zona de forestación del denuncio.

 

30 Aprovechando la Solemnidad de Santa Rosa de Lima y por ser declarado día feriado a nivel nacional, un  grupo de 46 personas llegó al monasterio para vivir un  día de reflexión.


Julio 2011
   

11  El Obispo de la Diócesis de Lurín, Mons. Carlos Enrique García Camader, ofició la misa en la Solemnidad de Nuestro Padre San Benito.

16 Se realizo el estudio de calidad de la miel de abeja que se expende en el Monasterio. Los resultados fueron satisfactorios al indicar que  ésta tiene un estándar muy bueno. Además, por ser un producto que no sufre transformación su venta no requiere tener Registro Sanitario.

17  El Abad Pablo Stonham luego de su visita al Perú agradeció a la comunidad de la Encarnación por su calurosa acogida durante los días de su estancia. Así mismo, animó a la comunidad a seguir fieles a Dios en la vida monástica, sobre todo en este tiempo de ausencia de algunos de sus miembros por motivos de estudios.  Además, se comunicó de una posible postergación del retorno del P. David Bird, superior del monasterio,  debido a los chequeos médicos que tiene pendientes en Inglaterra.

18 Se programó la visita de las Reliquias de Santa Teresa de Lisieux al monasterio, luego que Mons. Carlos García convocara a una reunión en la diócesis, a la que también asistimos nosotros, para conocer el día y el horario en que tendremos dichas reliquias santas.


Junio 2011

01 de Junio
El Padre David Bird celebró sus 50 años de vida sacerdotal.


05 de Junio
Elecciones presidenciales. Los monjes también acudimos desde muy temprano a cumplir con nuestro deber cívico. Nuestras oraciones fueron elevadas a Dios por el bien común de todos los peruanos.


Mayo 2011

05 de Mayo
Nuestro hermano Juan Edgar cumplió un año más de vida para la gloria de Dios.

18 de Mayo
El padre David Bird partió rumbo a Inglaterra para celebrar sus Bodas de Oro sacerdotales en la Abadia de Belmont.


Abril 2011

17 al 23 de Abril
SEMANA SANTA EN EL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN

Para los monjes benedictinos la Semana Santa es un tiempo muy especial que va íntimamente ligado a nuestro propio estilo de vida diario que va entre ayuno, abstinencia, trabajo y oración. Por eso la meditación de los misterios de Dios desde su encarnación, vida, muerte y resurrección acompañan el ejercicio diario de la vida espiritual de un monje, que encuentra en el tiempo de la Cuaresma y de la Semana Santa la realización del ideal monástico.

El Domingo de Ramos celebramos la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén con la bendición de palmas seguida de una pequeña procesión.


El Jueves Santo iniciamos el Triduo Pascual con el lavado de pies, mientras se entona el canto de los Deus caritas est (Dios es amor).  En la tarde de aquel día celebramos la Cena del Señor.

El Viernes Santo realizamos el Vía Crucis desde el interior del monasterio hasta llegar a la cruz que está sobre la cima. A las tres de la tarde tuvimos la celebración de la Pasión de nuestro Señor Jesucristo. Resaltamos la grata presencia de Monseñor José Ramón Gurruchaga.


El Sábado Santo meditamos el descanso del señor en el sepulcro. En este día se dieron dos conferencias: Significado de Cristo en el Sepulcrola y La Vigilia Pascual.

Al día siguiente la Vigilia Pascual comenzó a las 4:00 a.m. dando paso al día feliz del Domingo de Resurrección. ALELUYA.

       

29 de Abril

El hermano José Luis Sánchez hizo su primera perseverancia después de haber iniciado su noviciado en el mes de diciembre 2010.


Marzo 2011

01 de marzo
Primer onomástico. Recordamos la memoria de San David, quien es el patrón de nuestro superior P.David Bird, pues es el escogió este nombre para su vida religiosa.


05 de marzo
Muchas bendiciones. Nuestro hermano Percy celebro un año más de vida, ese día la comunidad estuvo orando por él, y festejamos con un pequeño agasajo durante la cena.

07 de marzo
RADIO MARIA. Los monjes fuimos invitados para hablar acerca de la vida monástica por espacio de una hora, ese dia el P. David junto con el hermano Jose luis y el hermano francisco, deleitaron a la audiencia con santos coloquios acerca de las de los gozos de la vida espiritual que llevan en el monasterio.

15 de marzo
Un periodista. El conocido presentador de televisión Rafo león estuvo en el monasterio grabando secuencias para su programa “tiempo de viaje”, el cual se difundió con mucho éxito por un canal de cable. Después de ese programa hubo muchos comentarios positivos de gente que llamaba por teléfono para pedir información de la comunidad.

17 de marzo
Segundo onomástico. P. David volvió a celebrar la memoria de San Patricio de Irlanda, pues Patrick es su nombre civil.

26 de marzo
Publicación en el diario El Comercio. Una crónica extensa con fotografías de los monjes y del monasterio apareció ese día. Muchas personas generosas se comunicaron después con nosotros para donarnos libros para enriquecer nuestra biblioteca.

30 de marzo
Cumpleaños del Superior. El P.  David Bird, celebro un año más de vida. No pudieron faltar los saludos, ni la torta, pero sobre todo los buenos deseos y oraciones de la comunidad, para que el Señor le siga fortaleciendo e iluminando para guiar la comunidad hacia el encuentro con Dios.


FEBRERO 2011

11 de Febrero
Asistimos a la celebración Eucarística de las Bodas de oro de Mons. José Ramón Gurruchaga Ezama S.D.B. Quien es el primer obispo de la Diócesis de Lurín. Ese mismo día ofrecimos la santa misa conventual en honor de este acontecimiento.


ENERO 2011

04 de Enero
Desde la ciudad blanca de Arequipa llego José Alfredo  Del Carpio para una experiencia de un mes de vida monástica.

 

 

10 de Enero
El padre José Parkinson, quien se encuentra actualmente ejerciendo el ministerio pastoral como de párroco “San Lorenzo, Mártir” en Cruceta, dentro de la Arquidiócesis de Piura, llegó al monasterio para pasar unos días con nosotros y, de paso, descansar de tal ardua labor.

 

17 de Enero
El padre David Bird fue entrevistado en el programa del P. Javier Crosby en el canal de televisión“TeleJuan 19”. El tema a tratar fue “Los Padres del Desierto”.

22 de Enero
Los miembros de la comunidad religiosa “Jesús Vive”de Huaycan, Leiter, Paul, Wilmer y Percy, llegaron a visitar al padre David Bird. Él se viene recuperando de un terrible malestar.

25 de Enero
Realizamos la primera exposición de los paneles que narran la influencia de los Monjes Benedictinos en la historia de la cultura europea. El evento se llevó a cabo en los salones de la capilla “Virgen Reina de la Paz” de Pachacámac.


DICIEMBRE 2010

11 de diciembre
Con mucha emoción recibimos la visita del Abad Pablo que llega desde Inglaterra. Asímismo, los hermanos Percy Gonzales y Wlmer Adanaqué finalizaron con éxito su curso de Teología que organiza la Diócesis de Chosica.


12 de diciembre
Antes de celebrar el oficio de Vísperas, el hermano José Luis Sánchez ingreso a la etapa de formación del Noviciado, asimismo recibió el habito de manos del Abad Pablo Stonham.

 

17  de diciembre
El hermano Juan Edgar Tuesta se incorporó al monasterio, luego de finalizar el primer año de estudios filosóficos en la Facultad de teología de Lima.

23 de diciembre
Recibimos la visita del Mons. Charbel Georges, Obispo de la Eparquía de Buenos Aires, y su Vicario general P. Mansour Younes. Ellos celebraron para nosotros la misa según el rito maronita.

24 de Diciembre
Por invitación de los Agustinos Recoletos, la Comunidad se dirigió al convento agustino para compartir momentos agradables a vísperas de la Navidad. Cabe resaltar el lazo de hermandad entre las dos comunidades, ya que ellos trabajan en la Diócesis de Lurín. Asímismo, al atardecer, celebramos la Solemnidad del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, ceremonia a la que acudió un considerable número de fieles.

 


NOVIEMBRE 2010

01 de Noviembre
Recibimos la visita de la reconocida Soprano peruana Mariella Monzón quien permaneció en nuestra hospedería por unos días.

 

03 de Noviembre
La caída de las ramas de uno de los arboles de nuestro jardín alborotó el silencio del monasterio.

13 de Noviembre
Asistimos a la Profesión Solemne de nuestras hermanas Luz Uyacú Zárate y Guadalupe García Vásquez del Monasterio Cisterciense Santa María de la Santísima Trinidad en Lurín.

14 de Noviembre
COMUNIÓN Y LIBERACIÓN,  realizó una exposición  en la fortaleza del Real Felipe sobre la influencia  monástica  en la historia de Europa. La comunidad  fue invitada a participar de este acontecimiento.


OCTUBRE 2010

02 de Octubre
Se llevó a cabo la bendición solemne del Icono de la Transfiguración, que el hermano Alex escribió en un ambiente propio de ayuno, silencio y oración.

05 de Octubre
Celebramos el cumpleaños de nuestro hermano Mario.
07 de Octubre
Participamos en la feria de la Virgen del Rosario de Pachacámac, donde vendimos algunos de nuestros productos monásticos que tuvieron buena acogida.
Por la noche celebramos el cumpleaños del hermano José Luis.

10 de Octubre
En este día celebramos con un pequeño compartir el cumpleaños del hermano Wilmer.

 


SETIEMBRE 2010

 

08 de Setiembre
Llegó nuestro Abad Pablo Stonham para  pasar siete días junto a la comunidad,
 

 

18 de Setiembre
 Fuimos hasta la ciudad deChincha, con motivo del 25º aniversario de profesión religiosa de Sor Margarita Castilla y Sor Gladys Castilla, Canonesas de la Cruz.


AGOSTO 2010

06 de Agosto
La Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo. Celebramos esta  antiquísima fiesta  monástica con la notable ausencia del Obispo de Lurín, quien por razones de fuerza mayor no pudo estar con nosotros.

09 de Agosto
Nos visitó el padre Jean Albert Dumoulin, monje de la Congregación Benedictina  de la Anunciación de la Comunidad de Wavreumont de San Remacle, quien paso unos días con nosotros compartiendo lazos de fraternidad monástica.

16 de Agosto
 Fuimos convocados para realizar la limpieza de los afluentes del canal que pasa por nuestra parcela, realizando este trabajo como parte de nuestra jornada monástica del ora et labora.

20 de Agosto
Conmemoramos un año más de presencia  de la Congragación Benedictina  Inglesa en Perú así como cuatro años de nuestro nuevo monasterio en Pachacámac.

21 de Agosto
El sacerdote colombiano José Darío Pineda Castañeda, llegó a nuestro monasterio con mucho entusiasmo de compartir con nosotros nuestro itinerario monástico. El lleva trece años  como  sacerdote y pertenece a la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia en Colombia.